Osciloscopio Analogico





El osciloscopio analógico es el tipo original de osciloscopio.

osciloscopio analogo

Como su nombre lo indica utiliza técnicas analógicas para crear el patrón que se ve en la pantalla. Normalmente se utiliza un tubo de rayos catódicos, donde el voltaje en los ejes X e Y provocan que un punto sea mueva por la pantalla. En la dirección horizontal esto es controlado por la base de tiempo, mientras que en la dirección vertical la desviación es proporcional a la señal de entrada.

Un tubo de rayos catódicos se compone de una serie de elementos. Un cañón de electrones genera un haz de electrones que dispara a lo largo de la longitud del tubo. Este haz pasa por las placas de deflexión que se utilizan para desviar el haz, como resultado de la atracción y la repulsión electrostática y, finalmente, el rayo golpea un recubrimiento de fósforo en la “pantalla”, creando un pequeño punto de luz.

Para ayudar a que la señal visual sea tan clara como posible, existen controles para la intensidad y el enfoque. El enfoque asegura que el punto que explora la pantalla sigua siendo tan fuerte como sea posible y de esta manera pueda ofrecer un rastro claro. El control de intensidad es necesario debido a que la intensidad de los puntos varían en función de la velocidad a la que se realiza la exploración.

Cuando el escaneo es muy lento, el punto atraviesa la pantalla y es difícil de visualizar la forma de la onda. A medida que aumenta la velocidad ya deja de ser visto como un punto, sino que traza una línea y la forma de onda de la señal, que cuando se activa correctamente permanece estática en la pantalla. El recorrido del punto puede ser escaneado a través de la pantalla muchas veces por segundo.

Sin embargo a medida que aumenta la velocidad de escritura, la traza se hace cada vez más tenue, y en última instancia, resulta difícil verla a pesar del control de intensidad. Para las señales de alta frecuencia, es necesaria velocidades de escritura más rápidas, por lo que los osciloscopios analógicos tienen un rango de frecuencia limitado. Normalmente, la frecuencia máxima que puede ser vista por un osciloscopio analógico es de alrededor de 1 GHz. Por encima de esta, son necesarios otro tipos de osciloscopio.



Comentarios cerrados.